¿Qué pasaría si?

  • Tomamos tu base de datos de cartera en un momento en el tiempo y clasificamos a las empresas en 3 grupos según tu experiencia de pagos: pagan bien, pagan mal y pagan regular.
  • Identificamos las razones financieras comunes que presentan estos grupos de empresas que son estadísticamente relevantes.
  • Comparamos a la empresa que estamos evaluando con el perfil de las que pagan y las que no pagan.
  • Identificamos donde esta el mejor ajuste dentro de estos grupos.

Huella financiera

Buena

Características que tiene cada entidad en función de ciertas razones financieras que son capaces de explicar o determinar su comportamiento de pago.

Por otro lado, se han identificado huellas financieras tanto de empresas que han mostrado un adecuado comportamiento de pago como de las que no, lo anterior derivado de un extensivo análisis estadístico que logra identificar aquellas razones financieras que son significativamente influyentes en el comportamiento de pago.

Mala

Beneficios

El beneficio es tener un impacto positivo e inmediato en la calidad del portafolio de crédito, desde la originación del crédito se estarían discriminando aquellas empresas con una alta probabilidad de incumplimiento, elevando la rentabilidad del portafolio ya que el índice de morosidad disminuiría.

De utilizarse también dicha herramienta durante la etapa de seguimiento (Loan Review) se estarían detectando, con cierta periodicidad, aquellas entidades que muestren un deterioro en su perfil financiero teniendo como consecuencia un incremento en su probabilidad de incumplimiento.

Al detectar de manera oportuna un deterioro en el nivel de riesgo permite gestionar de una manera mucho mas efectiva la recuperación del crédito logrando disminuir la cartera vencida del portafolio.